¿Cómo leer patrones gráficos de crochet?

Cómo interpretar conceptos básicos de los patrones gráficos

como leer patrones gráficos de crochet
Aunque a veces veamos un patrón y nos suene a chino aprendiendo los principales conceptos podemos hacer cualquier tipo de prenda. En este caso leeremos patrones gráficos para tejidos lineales.

Los patrones siempre se empiezan haciendo una base de cadenetas, en los patrones suelen indicar cuantas cadenetas tienen el dibujo principal para que si necesitamos aumentar en ancho nuestra labor aumentemos cadenetas siempre en múltiplo de dicho número.
Aclaramos que para aumentar la labor en largo/alto solo tenemos que seguir haciendo vueltas.

Normalmente los patrones se leen de izquierda a derecha(tenemos en cuenta la fila de las cadenetas), pero puede ser de derecha a izquierda. Si el patrón no indicara dónde comenzamos un truco para averiguarlo es fijarnos en las cadenetas de subida en uno de los extremos del patrón, la dirección de comienzo sería la contraria a las primeras cadenetas de subida que localizamos mirando desde abajo hacia arriba.

Dicho esto y teniendo en mente los símbolos de los puntos básicos (cadeneta, punto bajo, punto alto…) podemos empezar a leer casos reales.

Vamos a coger de muestra varios patrones sacados de internet y así lo vemos sobre la realidad.

leer patrón 1


Empezamos a ver cada símbolo leyendo desde abajo hacia arriba, en este caso vemos dónde marca la primera vuelta porque tiene un número 1 con una flecha de izquierda a derecha
En este primer patrón vemos justo debajo que el dibujo de la labor debe ser múltiplo de 6. 

Si vamos tejiendo por orden que leemos la primera lineas son 25 cadenetas. Al terminar vemos 3 cadenetas que corresponden a las cadenetas de subida de una labor con punto alto y una cadeneta más.

De la misma cadeneta que salen las 4 cadenetas anteriores vemos que sale un punto alto y seguidamente hay dos cadenetas "al aire".
El siguiente punto alto se teje saltando 6 cadenetas, volvemos a hacer dos cadenetas al aire y un punto alto en el mismo sitio que el punto alto anterior.

Seguimos leyendo así hasta terminar la vuelta.

En la segunda vuelta (marcada con un número 2) también empezamos con 3 cadenetas de subida.
Lo siguiente es tejer 3 puntos altos en una cadeneta al aire que hemos hecho en la vuelta anterior.

Si nos fijamos en los siguientes 7 puntos altos nos queda demasiado claro desde donde sale cada punto, pero si vemos claramente que están encima de dos cadenetas al aire de la vuelta anterior. Lo podemos hacer tejiendo 4 p.a en una cadeneta y 3 p.a en otras o bien tejiendo los 7 p.a pasando por debajo de las cadenetas el hilo. Sea como sea más fácil, debemos hacerlo siempre igual.

Vemos un resumen a continuación.

leer patron
Patrón explicado

A continuación vemos una muestra del tejido terminado

tejido según patrón


Vamos a leer otro patrón con más variedad de puntos y un poco más elaborado.

leer patrones crochet

En este patrón lo más destacado a simple vista es que nos marcan 4 filas. El por qué de esto es que cada fila marcada tiene una lectura distinta, es decir, para realizar esta labor/dibujo completa debemos ir repitiendo estas 4 filas.

En este caso también empezamos con 25 cadenetas y el dibujo de la labor es múltiplo de 6.
Al girar el tejido (vuelta 1) subiremos 1 cadenetas y haremos un punto bajo en la primera cadeneta (normalmente decimos que las cadenetas de subida se cuentan como el primer punto, en este caso a exigencias del patrón no seguimos esta norma).
Seguidamente del punto bajo vemos que nos marca un 5 para aclararnos las cadenetas al aire que debemos hacer, nos saltamos 4 puntos y en el 5º y 6º punto hacemos un punto pajo.
De nuevo 5 cadenetas al aire, nos saltamos 4 puntos y en el 5 y 6 hacemos un punto bajo, repitiendo el patrón hasta terminar la fila.
Al girar el tejido (vuelta 2)hacemos 3 cadenetas de subida más 2 cadenetas más que ya equivalen al comienzo del dibujo. Seguidamente hacemos en el punto de en medio de las 5 cadenetas al aire de la vuelta anterior un punto bajo, 2 cadenetas al aire y un punto alto en cada punto bajo de la vuelta anterior. Y repetimos el patrón hasta terminar la fila.
Al girar el tejido (vuelta 3) subimos 3 cadenetas y añadimos otras 3 cadenetas al aire. Nos saltamos dos puntos que equivalen a dos cadenetas al aire de la vuelta anterior y hacemos un punto raso o enano en el punto bajo de la vuelta anterior. Realizamos 3 cadenetas al aire y hacemos un punto alto en cada punto alto de la vuelta anterior repitiendo el patrón hasta terminar la fila.
Giramos el tejido (vuelta 4) hacemos una cadeneta de subida y un punto bajo en la primera cadeneta, 4 cadenetas al aire y un punto bajo en cada punto alto de la vuelta anterior repitiendo el patrón hasta el final de la fila.

leer patron crochet
Patrón explicado
Ahora vemos como quedaría el patrón tejido


Espero que con este post podáis empezar a leer patrones y os guíe un poco. Hay todo tipo de patrones, unos mejor y más detallados que otros, y a veces incluso patrones que tienen erratas.
Normalmente los dibujos/símbolos de los puntos a tejer deben de salir del punto anterior donde tejerlo, pero hay veces, como ocurre en el primer patrón que os muestro, que no queda muy claro, en estos casos o utilizamos la experiencia o la intuición o probamos y deshacemos para ver que queda mejor.



1 comentario :

¡¡Cuéntame que te ha parecido!!