Medio punto alto o media Vareta

El punto intermedio entre el punto bajo y el punto alto

Medio punto alto o media Vareta


Vamos a explicar el medio punto alto en crochet o también llamado media vareta. Es un punto intermedio entre el punto bajo y el punto alto. Este punto nos da la posibilidad de tejer sin tener mucho espacio entre puntos como en el punto alto pero un punto más alto que el punto bajo.


Para aprender este punto nos ayudaría que estemos familiarizados con el punto alto y es necesario que recordemos la técnica y los conceptos básicos.

El medio punto alto no es más que un punto alto en un solo paso, lo veremos más claro ahora.

En nuestra explicación partimos de una base de 5 cadenetas.

Siempre que empezamos un tejido el primer punto hemos de hacer a base de cadenetas, esto se llama puntos/cadenetas de subida. Para el punto alto debemos subir dos cadenetas.
Esta cadena de subida cuenta como el primer punto de nuestra labor, con lo cual el segundo punto alto que debemos tejer será en la cadeneta número 4.

Lo vemos mas claro.


Medio punto alto o media Vareta
Media Vareta

Debemos recordar cómo recoger el hilo correctamente porque esa maniobra es fundamental para que los puntos nos salgan bien y fácilmente.

Os describo los pasos:

1. Recogemos hilo en la aguja.

2. Introducimos la aguja por en medio de la cadeneta, cada cadeneta queda con la forma de una "espiga".

2. Recogemos hilo y sacamos una lazada, que con la que teníamos ya en la aguja y el hilo que recogimos antes nos quedarían 3 lazadas en la aguja.

3. Volvemos a recoger hilo pasando por las tres lazadas. Pasad primero por una, y os volverá a quedar tres lazadas sobre la aguja y después pasad por la siguiente, donde os quedara dos lazada en la aguja y para terminar pasáis por la última. Al principio puede resultar así más fácil.

Recordad que sabemos que hemos hecho bien los puntos porque al contar debe haber 4 "espigas" ya que el primer punto son las cadenetas de subida.

Ejercicio: Haz 10 cadenetas y un punto bajo en cada una. Repite deshaciendo varias veces.
Recordatorio:  El primer punto siempre se hace con cadenetas de subida.

Pasamos ahora a la segunda parte, debemos girar el tejido.

girar tejido



Una vez girado el tejido volvemos a hacer media vareta por cada espiga, el primer punto son las 2 cadeneta (cadeneta de subida) y empezamos a hacer la media vareta en la segunda espiga.

RECUERDA: Ahora debemos introducir la aguja justo por debajo de la espiga.

Como tenemos un tejido de 5 puntos, si contamos las cadenas de subida y tejemos un punto en cada espiga nos faltara una espiga para el quinto punto, pero está todo correcto. El último punto debemos hacerlo introduciendo la aguja en la 2 cadena de las 2 cadenetas de subida de la vuelta anterior como vemos en la imagen.

Ese sería el punto numero 5 y volvemos a girar el tejido.

Teoricamente si has aprendido en el post del punto bajo los conceptos básicos no deberías tener mucho problema con este punto, pero sino échale un vistazo y refresca los conceptos.

Para terminar vamos a aprender a leer patrones.

En la foto principal podemos ver los símbolos que corresponden al punto alto en los patrones y hemos dicho que la cadeneta se representa con un pequeño circulo o cerito.

Los patrones normalmente se leen de izquierda a derecha, la siguiente linea de derecha a izquierda y así sucesivamente, mientras no te indiquen lo contrario. La primera linea siempre son cadenetas y las primeras lineas donde empezamos a tejer están marcadas normalmente con su número de fila, este número irá en el lado donde debamos empezar a leer.


Representamos 5 cadenetas, 3 cadena de subida y 4 medio puntos altos durante dos vueltas

patron media vareta



No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡¡Cuéntame que te ha parecido!!